DOCUMENTACION
- Para países limítrofes el pasajero sólo necesita DNI o Cédula de Identidad o Pasaporte.
- Para el resto de los países se requiere el Pasaporte y la Visa (según corresponda).
- Tanto mayores como menores no podrán viajar con la constancia de trámites para la obtención del DNI o de Cédula de Identidad.
Los documentos deben estar vigentes y en buen estado.
- Muy importante es llevar guardado en un lugar aparte fotocopias de toda la documentación (Pasaporte, DNI, permisos de menores, formularios de aduanas, libreta de matrimonio o partida de nacimiento).
MENORES
- Al viajar con menores, además de DNI o Cédula de Identidad o Pasaporte (o Visa donde se requiera), es indispensable se cuente con partida de nacimiento o libreta de matrimonio que acrediten y demuestren paternidad.
- Si el menor viaja sólo con uno de sus padres deberá obtener, por medio de Escribano Público, un permiso/autorización especial del padre faltante.
Cuando los menores viajen con terceros (Resolución 31.100/2005):
- Menor de 14 años, deberá tener autorización que especifique el lugar de destino del viaje y los datos de la persona que lo recibirá.
- Menor de 18 años, deberá especificar los datos personales, domicilio y documento del acompañante, y lugar de destino de viaje.
EQUIPAJE
- Los objetos de valor y de mayor importancia deberán viajar con Ud. Dinero, tarjetas de crédito, ticket y todo tipo de documentación personal no pueden ser desatendidos en ningún momento.
- A la hora de organizar el equipaje de mano, recuerde tener en cuenta las últimas reglamentaciones sobre medidas de seguridad de los aeropuertos.
- En general, la franquicia de equipaje es entre 20 y 30kg.
- Coloque los datos del pasajero en cada una de las valijas.
- Compruebe que su servicio de asistencia al viajero incluya localización y/o indemnización por pérdida de equipaje.
- Si al llegar al destino su valija no aparece o presenta daños o faltantes en su contenido, realice la denuncia antes de salir del Aeropuerto, ya que así resultará más fácil probar la veracidad del reclamo.
SALUD
- Asesórese acerca de las vacunas que requieren determinados países para entrar. Realice una consulta con un especialista antes de viajar, ya sea para la aplicación de alguna vacuna o para tomar alguna medicación necesaria.
- Viaje con una cobertura de asistencia al viajero, son una verdadera garantía.
MODALIDADES
- Reconfirme sus pasajes 72hs. antes de la salida.
- Para vuelos de cabotaje (dentro del país) debe presentarse entre una y dos horas antes del horario previsto de partida.
- Para vuelos internacionales debe presentarse entre dos y tres horas antes del horario previsto de partida.
- Solicite el teléfono y la dirección del Consulado o Embajada argentina del destino que visita.
- Le sugerimos utilizar las cajas de seguridad de los hoteles.
Representaciones Diplomáticas
En el exterior, ante cualquier tipo de inconveniente, se puede recurrir al consulado. La Argentina cuenta con alrededor de 130 misiones en el exterior, entre consulados y secciones consulares en embajadas. Estos diplomáticos no facilitan dinero, pasajes ni actúan como abogados defensores. Pero pueden hacer muchas cosas por usted.
Por ejemplo:
- Asistir a personas accidentadas.
- Dar aviso a parientes o allegados sobre accidentes, fallecimientos o situaciones de catástrofe.
- Brindar asesoramiento en materia de asistencia jurídica, médica o notarial.
- Interesarse por los connacionales detenidos o condenados y asegurarles su defensa en juicio.
- Velar por los intereses de argentinos menores, incapaces o ausentes.
- Permitir el uso de la dirección postal de la oficina consular, para la recepción de correspondencia particular.
- Otorgar Pasaporte.
MERCOSUR: cualquier ciudadano argentino que necesite consultar o ser asistido en un país sin representación argentina, puede acudir al consulado de algún país del Mercosur (Brasil, Uruguay y Paraguay), donde le ofrecerán asistencia, al igual que en representaciones de Bolivia y Chile.
Recomendaciones
Cuando el viajero parte de la Argentina está sujeto a la normativa de la legislación del país que visita, por lo que conviene verificar siempre los requisitos exigidos por el país a visitar. Considere que la idiosincrasia de cada pueblo es singular.
En ocasiones, ese desconocimiento origina situaciones incómodas. Por lo tanto, no está demás averiguar las fechas patrias, aspectos básicos de la geografía e historia contemporánea del país que visita. Si desconoce el idioma agéndese -fonética mediante-, algunas preguntas, palabras o frases de saludo (ver en el menú de la derecha, Utilidades / Idiomas).